Por Edgar M. Julca Chuquista 

Director Regional de Educación – Amazonas

Ya llegamos a la parte final, esta es la tercera entrega, con la crónica de como conocí a una maestra hoy lideresa educativa de la comunidad Awajún, actual Directora de la UGEL – Imaza.

Sentía que ese día las cosas iban a correr, pues sabía de antemano que uno de los requisitos de quien tenía que liderar la UGEL era ser de la comunidad Awajún, adicional a eso, además el que sea una mujer le daba un valor agregado, y no habíamos tenido –en nuestras comunicaciones previas con las autoridades de la comunidad– ninguna observación, por ello fue gran sorpresa en tener la oposición de los líderes de las organizaciones sociales, y del sindicato, cuando mencioné el nombre de la maestra elegida. Gumercinda Duiré.

¿POR QUE ACEPTÓ AL HISPANO?

El principal –diría único–argumento de los que se oponían a su designación era, que ella había sido propuesta por las organizaciones y por el magisterio en una terna, para presentarlo como alternativa en un memorial a enviar al Gobierno Regional, pero se había negado, mencionaron –en el debate– frases que voy a recordar por un buen tiempo. “por qué a sus paisanos les negó y ahora al hispano acepta” “ya hicieron trato” esto es política” estas frases que ahora recordamos –con ella misma y con algunos de los que mencionaron– como anécdotas, en ese momento lo decían con firmeza, tanto así que llegó a estar en riesgo la designación, pues, aunque aceptaban que cumple con las condiciones, apreciaban sus cualidades, había ese detalle. “por qué no nos aceptó a sus hermanos y al hispano si”

Con Otoniel (alcalde de imaza) y Enrique (Director saliente de la UGEL) MINUTOS luego de terminada la reunión

También le he hecho yo la pregunta, ella me explicó que a su comunidad también le falta unidad, que también hay problemas y luchas internas, todos desean que se mejore la escuela, la posta médica, los servicios básicos, pero no encuentran aún la forma de lograr consolidar una sola mirada, un solo camino.
elección popular

Entre broma y serio, he mencionado más de una vez, en que me ha tocado presentarla, hablar de ella, en varios espacios; que Gumercinda es la única Directora de UGEL elegida por voto popular y eso tiene una razón. Cuando ese 3 de enero se complicó el tema de su designación, finalmente accedí a que, de una terna del cual ella también formaría parte, serían las comunidad, representado por sus organizaciones y el magisterio por sus dirigentes, quienes en una reunión posterior, propondrían a quien lideraría la UGEL, y yo me comprometí a respetar la decisión; para evitar hacer evidente mi natural “parcialización” no asistí, pero quien lo hizo en representación mía, me informó, que la asamblea reunida en una casa comunal de una comunidad “neutral” pusieron en agenda el tema, de respaldar o no a Gumercinda, decidiendo por una abrumadora mayoría respaldarla, por lo que no fue necesario hacer una votación entre la terna, podría decirse que fue una sabia designación popular por aclamación, que gustoso respaldé firmando la Resolución Directoral designándola, RD que hasta hoy tiene vigencia. reconocimiento a la labor, además de mis acompañantes de ese día, al alcalde de Imaza el profesor Otoniel, fue un factor clave para llegar a los acuerdos.          

Han pasado ya casi dos años, y hemos tenido momentos muy duros, hemos recorrido estos 22 meses juntos, pero nunca he dudado que esa fue la primera buena decisión que tomé en esas 48 primeras horas de mi gestión como Director Regional, y me siento feliz de haberla respaldado.

En la última entrega hablaré de los pequeños pasos avanzados, pero más aun de los gigantes desafíos que tenemos con el pueblo Awajún y Wampís y que nos atañe a todos.

Hasta entonces.