#ElPerúQueQueremos

Viaje de trabajo a comunidades awajún del río marañón

Dos preguntas, dos respuestas.

La solución debe ser integral

Publicado: 2018-06-10


El día martes 13 de febrero, en la columna de Rocío Silva Santisteban, se tocó un tema delicado y a nombre del Gobierno Regional de Amazonas. Ahora queremos responder a dos explícitas preguntas: “¿Qué está haciendo el Gobierno Regional de Amazonas al respecto?” “¿No se han vuelto noticia porque son niñas awajún y wampis?”

Desde el inicio de la gestión de Gilmer Horna se ha propuesto enfrentar el problema de la brecha que existe y atender las necesidades con arduo compromiso en búsqueda de una solución integral, aún más, en la zona de nuestras comunidades originarias.

Sobre los casos de violencia sexual, que cuyas estadísticas ratificamos, informamos que en los últimos dos años, 23 casos han llegado a la sanción, cifra que supera en 400% los dos anteriores, y las acciones realizadas han sido tantas que no alcanzaría el espacio en este artículo, pero cito:

1. Prevención: intervención con personal y asistencia social en 16 residencias estudiantiles, y plan tutorial intensivo. 2. Acción legal: destinar recursos financieros para la capacitación e intervención de abogados para que con su apoyo se logre hasta junio tomar las acciones para los 157 casos supuestamente prescritos y lograr que los más de 50 casos pendientes no corran el mismo fin. 3. Gestión: 3 de las 5 demandas que llevamos al Gore ejecutivo de este 1 y 2 de marzo. 4. Actuar: es el verbo más importante de la gestión regional, y lo dice alguien que intervino más de 12 veces en los 14 meses que llevo en esta responsabilidad y que se prepara a salir nuevamente a las comunidades a iniciar el año, tratando de ganarle la partida al el pesimismo. Que hace falta muchísimo apoyo institucional, cierto; pero nuestro espíritu se vigoriza con las sonrisas de niños y niñas awajún y wampís, y si son noticia, pero más que noticia, son razones latentes por las cuales tomamos acciones y hacemos gestiones permanentes.

Hacemos un llamado a todos los actores necesarios: al Minedu, al MEF, a la Fiscalía, la PNP, a las autoridades locales, para contratar a los docentes que se encargarán de las niñas y los niños mientras se llevan los procesos. Esperamos que el Estado peruano pueda ver la necesidad que existe en Amazonas y que alguien como Rocío Silva diga en alguna futura columna: “Amazonas está en acción”.


Escrito por

Edgar Moises Julca Chuquista

Nació en Soritor, San Martín, Perú. Primero de 5 hermanos, educador Sanmarquino, lidera actualmente la educación en la Región Amazonas.


Publicado en

Edgar M. Julca Chuquista

Temas diversos, desde diversos puntos de vista, en especial Educación, Finanzas Personales y Liderazgo...